LA PAREJA Y LOS HÁBITOS SALUDABLES

Ps. Silvia Ochoa Rivero

Entrevista para El Comercio 04-09-11 http://elcomercio.pe/impresa/notas/lo-malo-se-contagia/20110904/1267198

Recientemente la doctora C. Reczek de la Universidad de Cincinnati, presento un estudio que indica que los hábitos insalubres: fumar, tomar, comer en exeso, poco ejercicio entre otros,  son frecuentes dentro de las relaciones de pareja de más tiempo, debido a la influencia directa de los malos hábitos de salud de una de las personas.  http://www.uc.edu/news/NR.aspx?id=14061

¿Hasta qué punto esto es cierto? ¿cómo evitarlo?

Un número considerable de parejas a pesar de haber alcanzado la estabilidad en el tiempo de relación y convivencia, ello no asegura que todo lo que pasa al interior de ella, sea beneficioso para la salud de sus miembros. Aunque el estudio realizado en la Universidad de Cincinnati, corresponde a otra población cultural, mi observación clínica coincide con los hallazgos generales, siendo interesante tomar en considerar que, a mayor cantidad de tiempo en la pareja, el interés por acomodar sus preferencias y negociar declina, y se consolidan patrones cotidianos que se hicieron dominantes a lo largo de la vida de la pareja, volviéndose más rígidos y difíciles de cambiar: el tipo de alimentación preferida, el café, el ejercicio, etc.

Otra tendencia en las parejas estables, es la atribución externa de lo que reconocen incorrecto. Muchas parejas dicen por ejemplo que no cocinan saludable o hacen poco ejercicio porque a su pareja no le interesa y no valora estas prácticas. De esta manera quienes viven en pareja tienden a justificar sus hábitos por la rutina y los malos hábitos del otro.

¿Es un tema de carácter, de juego de poder dentro de la pareja o es algo inevitable?

En las parejas saludables existe una interdependencia de uno con el otro, que pone a ambas partes en una condición de tránsito entre una zona de influencia y una zona de autonomía. En este tránsito se debe buscar un cierto equilibrio para que la pareja no quede atrapada en una relación asimétrica o dominante. Lo ideal es que cada miembro en la pareja sea considerado en sus preferencias y respetado, pero no copiado indiscriminadamente por su pareja. El problema es que los hábitos saludables implican muchas veces voluntad y constancia y eso es más difícil de lograr si el o la compañera no contribuye en este sentido. Es muy conocido como el esfuerzo de hacer dieta de un lado, requiere de cierta colaboración de la otra parte ya que se comparten Los momentos de alimentación. No es inevitable la influencia de los malos hábitos en la pareja, pero requiere de independencia, madurez en la relación y autocuidado, tratar de conservar hábitos saludables si la pareja no está interesada en practicarlos.

La conclusión de que uno de los dos es una mala influencia directa ¿se puede convertir en una ‘influencia’ positiva? ¿Cómo hacerlo?
Estoy convencida de que la pareja también puede ser una buena influencia, esa es la apuesta más interesante de la vida en pareja, la del crecimiento conjunto, y creo que cuando uno hace una elección de pareja, lo saludable es buscar una influencia positiva en su vida y tratar de influir positivamente en ella, aunque respetando su determinación. La pareja puede ser fuente de apoyo y estímulo, especialmente cuando una de las partes no asume una actitud de excesivo control frente a determinados hábitos sino que crea ambientes propicios para la salud, no represivos ni rígidos. Por ejemplo, la esposa no tiene que esconder los postres, pero no los prepara con tanta frecuencia y pone fruta a disposición. El esposo no esconde los chocolates, pero promueve salir juntos a trotar.

¿Qué consejo darías a las parejas jóvenes que emprenden un proyecto de vida en común?
Que conversen de los hábitos y de las preferencias que trae cada uno de ellos, que proyecten y planifiquen su vida en común, para que ambos establezcan hábitos de alimentación y salud ya que con ella se construye una rutina y se comparte la vida cotidiana.

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